Pruebas de software

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Tumblr

Las pruebas de software o QA (por la sigla en inglés de Quality Assurance) es el proceso de aseguramiento de calidad un aplicativo informático.  Consiste en realizar las pruebas de la aplicación y determinar si cumplen con los requerimientos y en caso de ser necesario reportar los errores encontrados al equipo de desarrollo.

Nuestra metodología incluye cinco fases:

  • Análisis de información
  • Creación de casos de prueba
  • Ejecución de las pruebas
  • Reportes de resultados
  • Actividades de control

Análisis de información

La primera tarea del equipo de calidad es reunir toda la información disponible del proyecto,  leerla, analizarla, organizarla y elaborar una lista de todas las características que deben ser probadas.  Se incluye en esa lista los elementos funcionales y  no funcionales.

Se coordinará una reunión con el cliente para cada uno de los ciclos de desarrollo con el fin de aclarar dudas que puedan surgir en el análisis de la información.

El análisis de la información no constituye un proceso de análisis de requerimientos.

 

Creación de casos de prueba

Los casos de prueba (test cases) constituyen un conjunto de documentos que contienen los pasos que se deben seguir para determinar si una aplicación cumple con los requerimientos exigidos.

Los casos de prueba serán modificados si los requerimientos iniciales del proyecto cambian.

Los casos de prueba serán entregados al cliente para su revisión antes de cada uno de los ciclos de desarrollo para obtener retroalimentación sobre los mismos y garantizar el proceso.

 

Ejecución de las pruebas

Cuando una prueba no es exitosa, se genera una no conformidad (issue, bug o defecto),  que consiste en una explicación de los pasos seguidos y el resultado obtenido, así como de las características necesarias para reproducir el error. Este error es reportado al equipo de desarrollo del cliente,  quien lo analiza y lo corrige.  Cuando se ha corregido el error, se modifica en el sistema el estado del mismo, con el fin de que el equipo de calidad vuelva a revisar que se obtiene el resultado esperado.

El proceso de ejecución de pruebas finaliza cuando se han ejecutado todos los casos de prueba y todos han resultado exitosos.

Las pruebas de diseño consisten en la revisión visual de las páginas, asegurando que las páginas finales corresponden al diseño entregado por EL CLIENTE.

 

Reporte de resultados

A partir de nuestra herramienta Pixeltester podemos generar reportes inmediatos de los resultados obtenidos en las pruebas.  Los principales reportes generados son:

Porcentaje de cubrimiento

Indica el porcentaje del sitio web que ha sido cubierto por las pruebas. Este porcentaje se da a nivel general y discriminado por cada uno de los sprints objeto de estudio.

Porcentaje de fallas

Indica el porcentaje de los casos de prueba ejecutados que no han cumplido con el resultado esperado y han generado el reporte de un error.

Estado de los errores: Indica el estado de cada uno de los errores (abierto, cerrado, reabierto, rechazado, solucionado). El reporte indica la cantidad de errores en cada estado.

Porcentaje de regresión

Se refiere a los casos de pruebas que no pudieron ser ejecutados porque dependen de la ejecución exitosa de otro caso de prueba que ha fallado.

Errores por usuario

Muestra el número de errores en estado abierto/reabierto asignado a cada uno de los usuarios (diseñador, desarrollador, etc).

Reportes de ejecución

Es un reporte detallado en el que se presenta cuántas veces ha sido ejecutado cada caso de prueba.

 

Actividades de control

Todas las actividades que permiten controlar el proceso para cumplir con el objetivo de aseguramiento de calidad del aplicativo.

Reuniones de seguimiento

Se realizarán reuniones de seguimiento con el cliente para revisar el avance del proyecto, solucionar dudas que surjan en el proyecto, aclarar cambios en los requerimientos durante el proceso, etc.

Reasignación de recursos

A través de la revisión de los diferentes indicadores y de las fechas de entrega de sprints para ser probados,  el director de calidad realiza modificaciones a las asignaciones de recursos de QA al proyecto. Si es necesario, se realizan asignaciones en turnos nocturnos y fines de semana con el objeto de ofrecer retroalimentación a tiempo al cliente.

Reportes personalizados

Se pueden generar reportes personalizados a petición del cliente.

 

Pixeltester, la herramientas de apoyo

Pixel Group Net cuenta con un software desarrollado internamente para la administración de los casos de prueba y los defectos encontrados denominado pixeltester.

Estamos en capacidad de adaptarnos a la plataforma del cliente  para la administración de los resultados de las pruebas en caso de no requerir del software de Pixel Group para la administración de defectos,  los reportes disponibles pueden variar de acuerdo al sistema seleccionado.

 

Conozca nuestros roles en el equipo de calidad.